El Dengue está de vuelta… ¡No lo dejes entrar a tu casa!

Aedes aegypti

A. aegypti - Mosquito vector del dengue

El Ministerio de Salud Pública, ha dado la alerta epidemiológica sobre un pico en la aparición de casos de dengue en la población, motivo por el cual tenemos a bien hacerle las siguientes recomendaciones sobre la enfermedad.

Recuerde que el Dengue es una enfermedad transmitida por vectores, donde el mosquito toma el virus de la sangre de un individuo enfermo, y luego la transmite a otra persona al inocularle la sangre contaminada. La mejor forma de evitar la enfermedad es evitando los criaderos de mosquitos:

1. Elimine toda fuente de agua almacenada no deseada (gomas viejas, latas, floreros)
  2. Conserve el agua para almacenar completamente tapada
  3. En los tanques de agua, antes de tapar, unte cloro puro por encima del nivel del agua (es el sitio donde los mosquitos depositan los huevecillos).

El dengue es una enfermedad viral, generalmente autolimitada; que presenta los siguientes síntomas (generalmente):

• Fiebre persistente
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor retro-ocular
  • En ocasiones petequias (manchas rojas en la piel)
  • En los casos más graves, sangrado

Ante la presencia de estos síntomas, le recomendamos ir al médico, donde de inicio le realizarán un hemograma (conteo de células sanguíneas), el cual servirá de medio de seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Maneje los síntomas con abundantes líquidos, compresas húmedas, y sólo acetaminofen. No use aspirina ni ninguno de sus derivados como calmante, ya que pueden empeorar el cuadro.

Colabore, que usted también puede prevenir el Dengue… ¡Que no entre a su casa! Cumpliendo estas medidas, seguirás cuidando lo que más quieres