Dictan Conferencia sobre Manejo del Asma en Pediatría

Como parte del programa de Educación Médica Continua, auspiciada por la Dirección Médica del Centro Policlínico Nacional, el pasado 26 de Septiembre de 2012, el Dr. Miguel Angel Valdez Anderson dictó la conferencia titulada “Manejo de las Exacerbaciones del Asma en Pediatría”.

Según el Dr. Valdez, el asma es la enfermedad crónica infantil más común, afectando hasta un 10% de la población pediátrica. Se caracteriza por un estado de hiperreactividad bronquial, y obstrucción variable y reversible de las vías aéreas. Las hospitalizaciones por asma constituyen la 3ra causa de hospitalización prevenible en los Estados Unidos, y a entender del Dr. Valdez, estimaciones nacionales la ubican en niveles muy parecidos de incidencia.

Aunque hay factores de riesgo no modificables de la enfermedad (tales como la edad), si se recomienda que en individuos propensos a sufrir la enfermedad, se controlen los factores ambientales, tales como la exposición a alergenos, polvo, entre otros.

Ante síntomas de tos, respiración corta, sibilancias (pitidos al respirar) no dude en acudir al médico, ya que pudiera tratarse de un ataque de asma. El médico le indicará el tratamiento farmacológico adecuado a su caso, el cual debe auxiliarse de medidas de cambio de estilo de vida, tales como mejorar el medio ambiente, SIN alejar al niño de sus actividades cotidianas (el aislamiento extremo también causa dificultades, ya que el niño es mas susceptible a desencadenantes comunes en el ambiente).

Luego de esta magistral conferencia, los asistentes participaron de un pequeño ágape, preparado para la ocasión.