Epidemiología

La Epidemiología clínica es la ciencia que consiste en formular predicciones sobre pacientes concretos, a partir del recuento de episodios clínicos que han tenido lugar en grupos de pacientes similares, y en utilizar métodos científicos sólidos que garanticen que dichas predicciones sean exactas. Representa una base sólida para la toma de decisiones clínicas, y permite dejar de lado prácticas arcaicas o que puedan resultar dañinas para los pacientes.

Se trata de una disciplina básica y reciente en la formación del médico y las disciplinas afines al campo de la salud humana. Su campo abarca estudios de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de un paciente con una condición dada.

Se basa en el conocimiento y aplicación correcta de los instrumentos metodológicos de la Epidemiología y de la probabilidad para reducir la variabilidad y la incertidumbre en el ejercicio de la medicina. Es la piedra angular de la Medicina Basada en la Evidencia, pues es la aplicación de la epidemiología clínica a la asistencia de los pacientes.

Especialistas:

IMG_1646-copia
Mercedes José, José Agapito Epidemiólogo