Hematología

La hematología (del gr. hema: “sangre”, -logía: “estudio”) es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas (de la sangre). Para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.

La hematología se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc. -linea eritroide, linea granulocitarias, megacariocíticas; por tanto los hematólogos son los encargados de estudiar todas las enfermedades relacionadas a los elementos de la sangre, p.ej. las diferentes tipos de anemia, tales como la anemia falciforme (falcemia), entre otras.

Especialistas:

IMG_1664-copia
Otañez Veras, Wilneslia Mailer Hematólogo