Infectología

La infectología (del latín in-fēc-  ’introducir’, ‘mezclar’; + conjunción latina -tu (m) + gr. -logí(ā) -λογία ’estudio’), es una subespecialidad de la medicina interna que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos.

Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre una importante causa de mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta área, llamado infectólogo(a) tiene que realizar un estudio profundo de las enfermedades.

Es una rama muy antigua de la medicina interna. Hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas representaban el primer lugar en las estadísticas de mortalidad mundial pero, con el advenimiento de los antibióticos, antiparasitarios, antivirales, antimicóticos y otros agentes, como los antisépticos y desinfectantes, las infecciones se han desplazado como causa de mortalidad en el mundo, y han dado paso a las enfermedades cardiovasculares. La infectología es una subespecialidad de alto nivel que trata infecciones complicadas que ningún otro médico está capacitado para tratar.

El Centro Policlínico Nacional se enorgullece de contar con un Departamento de Infectología que se encargará de darle atención a la población con infecciones complicadas, o por gérmenes atípicos; así como a todo tipo de proceso infeccioso que requiera de esta especialidad.

Especialistas:

Pérez Vargas, Kenia Yiranisa Infectóloga