Oftalmología

La Oftalmología (del griego όφθαλμός /oftalmós/ “ojo” y λόγος /lógos/ “estudio”) es la especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo, dígase globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuída al órgano de la visión y al espectacular avance tecnológico.

Las enfermedades oculares están en relación con el resto del organismo (p.ej. diabetes) o son exclusivas del ojo (p.ej. catarata). Muchas son degenerativas, dependientes de la edad (p.ej. maculopatías). Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos, que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:

  • Médico: en diferentes procesos infecciosos, alérgicos o inflamatorios, en los cuales se utilizan tratamientos farmacológicos. El tratamiento médico suele ser utilizado, aparte de curar patologías no-quirúrgicas, en el tiempo post-operatorio, punto en el que el ojo es más sensible, que podría llegar a una infectarse (como conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva por infecciones u otras causas). Numerosas enfermedades distróficas y degenerativas de la retina y nervio óptico no tienen tratamiento si se diagnostican en estapas avanzadas.
  • Óptico: consistente en la exploración del ojo (como instrumento óptico que es, sometido a las leyes físicas) para determinar la graduación necesaria en gafas o lentes de contacto.
  • Quirúrgico: usando la cirugía exéretica o la funcional (restituir una función) en casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada o no asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), obstrucción de la vía lagrimal, desprendimiento de la retina etc.

Especialistas:

Amador Sención, Mirthi Yuleidis Oftalmóloga
IMG_1143-copia
Vizcaíno López, Gerson Oftalmólogo