Ortopedia y Traumatología

La Ortopedia (del gr. orthos (“recto”) and paideion (“niño”) debido a su significancia original de corregir las deformidades músculo-esqueléticas de los niños; es la rama de la medicina que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas, y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados.

Por su parte, la traumatología  es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.

En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la senectud.

El Departamento de Ortopedia y Traumatología del Centro Policlínico Nacional está presto para dar asistencia a todos los pacientes sometidos a traumas diversos, entidades éstas presentes en el diario vivir de la población, así como solución a las diferentes enfermedades propias del sistema muscular y esquelético; auxiliados por el departamento de diagnóstico por imagen, quienes proveen los recursos adicionales necesarios para dar un diagnóstico más preciso.

Especialistas:

Bueno Almarante, Manuel Francisco Ortopeda - Traumatólogo
Castillo Guerrero, José Ramón
Cuello Batista, Manuel Antonio Ortopedista y Traumatólogo
Guerrero Herrera, José Ernesto Ortopedista y Traumatólogo
IMG_1655-copia
Ogando Alcántara, Mario Enriquez Ortopedista y Traumatólogo
Regalado Veras, Feliz Santiago Ortopeda Traumatólogo