Preguntas frecuentes

  • 1. ¿Cuales son los horarios de servicios del CPN?Trabajamos las 24 horas del día, todos los días de la semana.
  • 2. ¿Con cuales ARS trabajan? Ver listado de ARS
  • 3. ¿Cuales son los horarios para estudios y laboratorios?

    En los Departamentos de Laboratorio, Radiografía y Sonografía estamos abiertos para el público de Lunes a Viernes, las 24 horas…

    En cuanto al Electroencefalograma: Lunes a Viernes de 2:00 a 9:00 pm previa cita agendada.

    Densitometría: Lunes a Viernes de 7:00 am a 9:00 pm y Sábados de 7:00 am a 12:00 pm.

    Holter, Mapa, Espirometría, Eco cardiografías: De Lunes a Sábado previa cita agendada.

    Endoscopia, Colonoscopía: Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:00 pm, previa cita agendada.

    Estos horarios de servicios son exclusivos a pacientes que vienen por consulta ambulatoria. Para los pacientes internos o que lleguen al Centro por Emergencia el horario de atención es 24 horas, 7 días a la semana, según la consideración o urgencia considerada por el medico a cargo.

  • 4. ¿En que horario funciona la Emergencia del CPN?Lunes a Domingos, las 24 horas del día. Hay emergencia general y emergencia pediátrica.
  • 5. ¿El Centro Policlínico Nacional, es una Institución del Estado?No, las instituciones del estado relativas al sector salud se llaman “Policlínicas” y pertenecen al IDSS. En consecuencia somos una Institución privada regida por las leyes comerciales de la República Dominicana.
  • 6. ¿Cuáles documentos necesito para ser asistido en el CPN?Si es adulto su cédula (o pasaporte si es extranjero) más su carnet de seguro si es asegurado. Si es menor de edad, la cédula o pasaporte del adulto responsable más el carnet del seguro si es asegurado.
  • 7. Están todos sus médicos del CPN afiliados a las ARS: No por dos razones:

    a) Las ARS a veces no contratan a todos los médicos debido a que tienen suficientes especialistas en esa área.

    b) Cada médicos es libre en decidir con cual ARS desea trabajar.
    No obstante la selección del medico que usted haga no afecta la contratación que el CPN posee con su ARS.

  • 8. ¿Cuál es la cobertura que tengo con mi ARS?La cobertura no la determina el CPN; dependerá de cada ARS y de la póliza que usted haya contratada con ella. En algunas ocasiones los eventos son cubiertos en su totalidad, en otras el beneficiario debe cubrir una diferencia del consumo que oscila en la mayoría de los casos entre un 10%-35%.
  • 9. ¿En que momento debo pagar la diferencia por el servicio recibido? En eventos ambulatorios, ANTES del consumo del servicio. En pacientes hospitalizados, saldo al momento de la de alta. El CPN no maneja políticas de créditos con pacientes.
  • 10. ¿Puedo adquirir mi receta en el CPN?Aun no contamos con farmacia para el público, así que toda receta indicada por sus médicos debe ser adquirida por el usuario en la farmacia de su preferencia.
  • 11. ¿Si tengo algún conocido hospitalizado, puedo proveer parte de los medicamentos indicados durante su internamiento?No es política del CPN. La razón es dada por la responsabilidad legal que asume el CPN al momento de hospitalizar un paciente. Contamos con varios departamentos que certifican la garantía del medicamento, fechas de vencimiento, componentes químicos, la correcta temperatura exigida para la conservación de cada medicamento o material, la legalidad de la adquisición de los mismos, entre otros factores exigidos para el suministro de dichos insumos.
  • 12. ¿Cuántas personas pueden acompañar a un paciente hospitalizado? En horario de 7:00 am a 8:59 pm, todas las personas que el interno acepto siempre que no interrumpan su proceso de recuperación. A partir de las 9:00pm solo Un acompañante adulto, de quien el CPN no adquiere ningún tipo de responsabilidad.
  • 13. ¿Cual es la política de visita en el caso de los menores de edad?Por recomendaciones del MISAP (Ministerio de Salud Pública), los menores de 12 años no debería visitar la zona de internamientos; la razón se debe a la inmadurez del sistema inmunitario. En consecuencia rogamos no invitar a menores de 12 años al área de internamientos a menos que sea para ser atendidos.
  • 14. ¿Una vez interno, a que tengo derecho? Medicinas y Material gastable en correcto estado y calidad, habitación confortable con baño propio, dieta según prescripción médica, mueble para acompañante, teléfono, televisión con servicio de cable, Aire Acondicionado, Ventilador, Nevera, Servicio de Enfermería y Medico 24 horas.
  • 15. ¿Y si me dan de alta un fin de semana, un día feriado o en horario nocturno?No importa, las oficinas del CPN laboran todos los días del año ininterrumpidamente por las 24 horas. Pudiera acontecer que, si es asegurado, su ARS no se encuentre laborando durante ese horario, en ese caso deberá someterse a la política interna de la empresa para poder egresar del CPN.
  • 16. Se puede fumar en las instalaciones del CPN:No, esta prohibido fumar, consumir alcohol o cualquier otra sustancia narcótica en las instalaciones del CPN.
  • 17. ¿En caso de queja a quien debo dirigirme?Tenemos una unidad de Servicio al Cliente, 809 788 2323 extensión 231. O a nuestras oficinas administrativas, extensión 486.