La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa “insensibilidad”) es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.
La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer.
El Departamento de Anestesiología del Centro Policlínico Nacional presta cobertura permanente a todas las especialidades médicas, quirúrgicas y obstétricas de la clínica durante las 24 horas.
Además tiene dedicación al manejo del dolor agudo y crónico, tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios. Se efectúa una amplia variedad de tratamientos con medicamentos, bloqueos nerviosos, entre otros. Entre los servicios prestados se destacan:
- Evaluación preoperatoria de pacientes
- Anestesia general
- Anestesia regional
- Anestesia pediátrica y neonatal
- Control postoperatorio
- Asistencia anestesiológica para procedimientos ambulatorios
- Tratamiento de dolor
- Bloqueos nerviosos regionales